
Sé que este medio es más formal que una conversación, pero el descargo que debo hacer contra la clase política en estos momentos no merece ni formalidades, ni cuidados, ni buen lenguaje; recursos preciosos que estos seres despreciables ocupan siempre, sin habérselos merecido nunca. Mis perdones a quienes lean lo siguiente, pero los últimos eventos me obligan a hacer una corriente de la conciencia sin censura ni reparo: no se extrañen por mal lenguaje, faltas de ortografía, gramática o coherencia, pues los políticos no merecen el cuidado que dedico a las confesiones y reflexiones que suelo publicar (como en mi antiguo blog.. ya que este lo tengo bien botado).
8.8 En la escala de Richter, fue la magnitud del terremoto del 27 de Febrero del 2010 a las 3:34 AM (hora de Chile). IX (Destructivo) en la escala de Mercalli, su intensidad en la región del Bio-Bio. Mas de 700 víctimas fatales. Cerca de 2 millones de damnificados. Un 40% del emblemático "Puente Viejo" que unía San Pedro con Concepción quedó bajo el agua. Mas de 500 réplicas (una durante el cambio de mando Presidencial).Un tsunami que arrastró consigo pueblos enteros.
Esto y más paralizó la actividad comercial de Chile, la lucha de clases, el conflicto mapuche, las demandas estudiantiles, el ciclo escolar y universitario: nuestra vida normal y cotidiana.
Pero no fue suficiente la catástrofe más grande para nuestro país en el siglo XXI para detener la estupidez de la clase política del país.
Empecemos
De los 15 que digo "soy de izquierda", y si bien hace tiempo que mi opinión de la Concertación no es la mejor, nunca habría pensado que en un momento como este serían el conglomerado que más antipatía me generaría. Los otros weones no me caen, entre pinochetistas, neoliberales prepotentes, locos, empresarios y demases, me basta para no darles el amén ni en lo que rezan... Pero "la Concerta" la cagó..."Comisión especial para ver si Piñera defraudó al fisco"... Está bien, robar 50 millones de dolares no ayuda en nada a la catástrofe, de haber sido así, que a Piñera lo cuelguen de los cocos (y si no también, pero de las patas.. me conformo) Pero ¿Cuanto dinero robaron políticos de la Concertación en sus 20 años de gobierno (si, de su gobierno, no del nuestro, no del pueblo) ? Claro que eso no significa que no puedan alegar.. pero dedicar recursos a investigar un fraude al fisco en vez de dedicarlos a la reconstrucción del país me parece politiquería.
La concertación, tal como la Alianza en sus tiempos de oposición, se ha preocupado de hincharle las weas al ejecutivo con aire, con hidrógeno, con agua y con lo que encuentren en el camino. Paren su weá.
Volviendo atrás, iniciando el gobierno facista de Tatán, "todavía no vende las acciones"... Lo que menos me importa a mi y al resto de los habitantes de la región (al menos) es que Tatán venda sus empresas. No quiero que el Presidente sea además dueño del país y todo lo que conlleva, pero preferiría oír a la oposición decir que en tal ciudad o pueblo no ha llegado ayuda, o no ha llegado ayuda suficiente, que no puede ser que los puentes de Concepción sigan en el estado que están, que los edificios con alerta roja deben ser demolidos lo más pronto posible (porque un par de tiras de Nylon que dicen "no pasar" no bastan para que el edificio no caiga encima de alguien)... No sé, siguiendo el recuento, el designamiento de tal ministro estuvo mal... y tanta otra weá...
Para rematarla, se hacen los choros y no se presentan a la promulgación del bono marzo.. que ellos tambien aprobaron. Lo aprobaron! Aprobaron una medida populista e inútil en tiempos de catástrofe y después protestan sin ir a su promulgación... Que utilidad para la gente que no apoya a este gobierno pero que quiere lo mejor para su país...
Nunca me gustó el bono marzo, no me gusta que el Estado regale plata. Eso son invenciones del neoliberalismo... wevadas burguesas "tome señora 40 luquitas para todo el mes, para usted y su familia". Claro, una cajetilla de cigarros, un vino en caja, una bolsa de arroz, un paquete de tallarines, un par de películas piratas, pagar la cuota de la tele y crisis solucionada. El estado debe INVERTIR, gasto social es la clave, que se mejore la educación pública, camillas para los hospitales, morfina, cajas de ayuda para los damnificados, reconstrucción de ciudades. $163.360 millones regalados, no invertidos.
Pero claro, a la gente le gusta la medida, y la concerta no quiere perder mas votos, asi que vota a favor... La ciudadanía puede ser ingenua... pero que el gobierno y sus funciones caigan en la ingeniudad y regalen plata para sopesar una crisis es un pecado.. y uno mortal diría yo.
En realidad, que los cuelguen a todos de las weas
No es diíficil llegar a mi conclusión... todo el mundo la tiene en la mente.. pero como vamos a ser todos antisistema.. imposible! No es que estemos todos contra el sistema, sino que los políticos no se han dedicado a hacer lo que deben hacer. Ataques de un lado para el otro por cualquier estupidez en vez de preocuparse de lo que es necesario para la gente en momentos como este. Cagamos, un gobierno facista liderado por un empresario con cirugía plástica y cejas arqueadas y una oposición de mierda que no nos representa y que alega puras weás, cuando más debieran estar (como Radio BioBio, o ocmo el Clinic "firmes junto al pueblo")
Si un terremoto como este no pone a los políticos con el pueblo, nada lo hará.
Y esta conclusión es más terrible de lo que suena, porque implica el abandono de la nación a su suerte, la nación contra el resto de los elementos constitutivos del Estado. El territorio nos intenta matar y el Gobierno se rasca las weas.
Dedicado a Paulina y a Piquichaqui, te extrañamos pequeño molestosito...