jueves, 16 de junio de 2011

PRIVATIZACIÓN YA


Algo que no hago hace tiempo, es hablar de contingencia. En parte por modorra, en parte por indiferencia, en parte por falta de convicción de mis propias ideas (Lo digo porque estoy redactando como el hoyo). En el último tiempo ha cambiado mucho y llega el momento de hablar, de conversar, de debatir y denunciar. Me motiva la siguiente frase: " jajaja quieren que el gobierno elimine la PSU, que el pase escolar sea gratis, que la educación sea gratis, que la universidad sea gratis........ NO QUIEREN TAMBIÉN QUE LES BUSQUEN TRABAJO, LES COMPREN SU CASA, LES DEN COMIDA Y LES HAGAN LOS HIJOS (Y)"
Amigos, con cariño para todos, el siguiente escrito.

La aludida oración me provocó algo extraño... recuerdos de un tiempo en que no he vivido nunca, en un lugar que no existe, donde hay algo que parece haber desaparecido: justicia. Pero vamos por partes.

Los hombres se organizan en sociedad, porque la vida individual supone no una competencia, sino el salvajismo, cada uno con el temor de la muerte violenta (Hobbes) propia y de sus seres queridos. El hombre es un ser social y político que se reúne con un fin: una vida mejor. Así, todos hemos aprovechado el desarrollo tecnológico, artístico y económico que la estructura Republicana y la globalización nos han felizmente otorgado.

En poco tiempo, nos encontramos con situaciones que la sociedad, organizada como ya dije, desea resolver: la pobreza, la ignorancia, la violencia. Este repudio colectivo a situaciones de injusticia es lo que nos lleva a intentar, por diversos medios solucionar problemas ajenos, porque vivimos en sociedad, porque somos una gran nación que quiere ver la injusticia superada.
Nadie, y lo aseguro con propiedad, NADIE quiere ver que en su país hay un 40% de cesantía y un 80% de pobreza, nadie ve con buenos ojos cajas de cartón habitadas por gente ni a un hombre que habla
mal, escribe mal y no sabe pensar.

¿Queremos educación para todos? Sí, porque la educación es el máximo enemigo de la ignorancia y de la injusticia. ¿Queremos viviendas dignas en nuestro país? Sí, porque un país con c
ondiciones precarias es un país perdido que nunca llegará al desarrollo, porque el país somos todos y la pobreza no es una guerra de los pobres, es una guerra de todos.

Ahora, no estoy hablando del Estado de Bienestar en que tan férreamente creo, no, estoy hablando de pretensiones universales de cada modelo político y económico: quien no persiga un país digno, cree que no vive en una sociedad y se desliga de su responsabilidad social como miembro de la misma. El socialismo propone que el estado solucione estos problemas, el liberalismo que la competencia conseguirá corregirlos: la vía que se siga, es una verdad absoluta que se quieren combatir estas situaciones, porque la injusticia es contraria al hombre, como la dignidad le es inherente.

A lo nuestro. En el último
tiempo, las universidades del Consejo de Rectores se han movilizado agrupadas bajo el alero de la CONFECH para intentar una reforma de fondo al sistema de educación chilena con un petitorio no por todos conocido. Esto ha causado, dentro de las mismas universidades un caluroso debate entre facciones que apoyan las movilizaciones de la CONFECH y facciones que no.

Lo interesante, las facciones en contra se han informado, han investigado y no afirman estar contra las movilizaciones, sino contra el petitorio. ¿La razón? Están en contra de las medidas que se quieren adoptar en esta materia, sin embargo, no están exentos de ideas, y no niegan el mal estado de nuestra educación.

Una de las críticas más interesantes, es a la exclusión de las Universidades Privadas (fuera del CRUCH en realidad, recordar que la UdeC, la PUC, entre otras son privadas), puesto que con esto se excluye también los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que reúnen a la mayor cantidad de estudiantes de bajos recursos, sin despreciar la cantidad de estos en Universidades Privadas que tampoco deja de ser significativa. Fuera de que yo estoy de acuerdo con esta crítica a las movilizaciones, hay algo que no deja de impactar: ambas facciones están sólo en las universidades del CRUCH.

Llegamos al grano. La oración que me inspira la veo en perfiles de gente de universidade
s privadas... Nada de raro dirían algunos... DE LO MÁS IMPACTANTE DIGO YO. ¿Acaso la gente de Universidades Privadas no se endeuda aún más que los del CRUCH? ¿A ellos se les dan instancias como el claustro que felizmente celebramos en la facultad de Derecho de la UdeC? ¿Qué pasa? Peor aún, la gente que critica las movilizaciones de estas universidades ¿Dónde está?¿Hay un Movimiento Gremial en la Universidad del Desarrollo? Para, para ¿Ustedes están felices con los aranceles que pagan?¿De verdad?

Amigos míos, enemigos de otros, vivimos todos en el mismo país. La educación es problema de todos y abstraerse de la crisis no es una opción. Quiero ver dirigentes de los CFT/IP en la prensa hablando del asunto, que nos exijan que se termine la exclusión. Quiero ver a los jóvenes conscientes, de cualquier bando, de estas universidades, interesadas, debatiendo, marchando, alegando contra las marchas... No publicando frases en facebook que apuntan a que "esos locos son barsas", no sin organización.

La exclusión es porque los que van a las marchas, los que luchan, los que debaten, los que contra-marchan, contra-luchan, contra-debaten, son los alumnos de las Ues del CRUCH. Sin justificar, es un fin egoísta, pero al final, si salimos nosotros, alegamos nuestras causas, y si algunos van en contra de ustedes MANIFIESTEN SU DESCONTENTO, únanse, creen una nueva facción, háganse sentir, exijan Centros de Alumnos, muéstrennos que la sociedad no es tema para el MGLEX y el CED de la Udec, sino que también para el MGUDD y el Coletivo de Estudiantes de la USS.

Debates interesantísimos se dan en la Universidad de Concepción, en la Chile, la PUC... Quiero que en la UDD, USS, Inacap, DuocUC también se dé. Que dejen de ser masas muertas, porque ni el ministro, ni nosotros, ni los Movimientos Gremiales del CRUCH van a conseguir por ustedes lo que no pidan.
Salgan de su caparazón, terminen su pasividad, su inactividad, revienten burbujas y creen mundos. Estudiantes todos, la educación es medio para el desarrollo: no seas indiferente ante ella.

Y bueno, me despido con mi postura: A LA CALLE LOS MIRONES NO SE HAGAN LOS WEONES.



2 comentarios:

Leonardo dijo...

Dos palabras: Me gustó!

Camila dijo...

Creo que el debate va mucho más allá de estar o no de acuerdo con un petitorio, creo que cada facultad, cada universidad, cada instituto debería tener uno. Se debería generar un debate que potenciara la conciencia crítica en todas las universidades, colegios e institutos, que deberían a su vez, encontrarse democratizados. La realidad es claramente otra, se mira superficialmente a un movimiento estudiantil que defiende causas justas y dignas para su país, pero eso no es lo que duele. No duele que alguien no crea en las marchas como un medio de movilización eficaz, no duele que alguien no crea en un paro como medida de presión.. lo que duele es el prejuicio y la desinformación... duele la ideologización que nos aleja cada vez más del sentido común. Hago un llamado a crear conciencia social, a mirar al de al lado y dejar el individualismo atrás, a ser capaces de sacrificarse por los que lo necesitan, a crear espacios de discusión en donde no los hay.. a creer de una vez por todas que Chile sí se la puede, por nosotros y por los que vienen.